¡ Aprender la diversidad del patrimonio cluniacense !

¿ Qué es un sitio cluniacense ? Esta pregunta, siempre presente, resulta aún más complicada cuando buscamos las respuestas.

En efecto, antes del nacimiento de la Federación, en 1994, la palabra “sitio cluniacense” jamás había sido utilizada. Encontramos denominaciones como priorato, monasterio cluniacense, abadía cluniacense, haciendo referencia siempre a un lugar habitado por una comunidad monástica.

Sin embargo, quien se interesa por la pregunta rápido se da cuenta de que el patrimonio territorial de los monjes de Cluny no esta constituido sólo por monasterios.

La Federación propone sus propias definiciones, validadas por los miembros de su comité científico, que le permiten -puesto en conformidad con la realidad histórica- construir una red cultural que no tiene por qué estar formada solamente por sitios monásticos.
  • Los sitios cluniacenses de la Federación

    Para la federación, “esta considerado como sitio cluniacense todo lugar que es depositario de una parte del patrimonio cluniacense en el sentido amplio del término” (artículo 2 de los estatutos).

    Esta definición permite así considerar como sitio cluniacense :

    -Monasterios fundados por Cluny -Prioratos tentaculares con su propia red de influencia (La Charite-sur-Loire) -Prioratos “dobles” de Cluny, funcionando según el mismo esquema de dominio (Romainmotier) -Prioratos modestos dependiendo de su entorno señorial (Vertemate) -Monasterios de mujeres (Solden) -Monasterios reformados por Cluny (abadias fundadas antes de Cluny y confiadas a ella para la reforma de su modo de vida monástica) -Abadías cuya integración a la red clunaciense fue exitosa (Moissac) -Abadías cuya integración fue fuertemente controvertida a lo largo de su historia (Menat) -Abadías cuya integración fue de corto periodo (san Benedetto Po) -Monasterios con enlaces privilegiados con Cluny (Saint-Benigne de Dijon) -Abadías con enlaces particulares con padres de Cluny y adoptando su reforma (Deols) -Abadías que adoptaron costumbres cluniacenses y con influencia de Cluny en algunas partes de Europa (Hirsau) -Vicariatos, en el centro de la red señorial de los monjes -Vicariatos teniendo en su centro una iglesia secular (Saint-Hyppolite) -Vicariatos con grandes granjas con oratorio (Berze-la-Ville) -Vicariatos como sedes de un centro de explotación (Blanot) -Vicariatos como lugares de justicia y en la cúpula del Estado político (Mazille) -Lugares residenciales -Colegios, teniendo acogida de monjes- estudiantes (como el colegio Saint-Jerome de Dole) -Casas de la abadía de Cluny, en la capital (museo nacional de la Media-Edad de Paris) -Los feudos y señoríos de la abadía -Los señoríos vitícolas (Gevrey-Chambertin, Monthelie) -Los feudos con centro y castillo señorial (Toulon-sur-Arroux) -Los pueblos, monumentos y lugares de memoria cluniacense. Como el pueblo de Semur-en-Brionnais, con el castillo natal de Saint-Hugues, que fue a continuación legado a Cluny…

  • Los sitios de Cluny : territorios monásticos

    La red cluniacense no se limita solo a los monasterios. También contiene lugares “regulares”, que se dedicaban a la alabanza divina, como las abadías y los prioratos o las iglesias seculares, donde se realiza el culto parroquial, así como sitios dedicados al aprovisionamiento de los monasterios y a la gestión del conjunto de las tierras que tenían en propiedad.

    La red cluniacense medieval es así un conjunto de posesiones territoriales o bienes inmuebles con diferentes funciones : religiosas, políticas, económicas, artísticas y sociales que jugaron un papel para los monjes de este periodo.

    Esta diversidad de la naturaleza de los sitios hace difícil la determinación del nombre y el lugar exacto de los sitios cluniacenses. Hasta lo que sabemos, podemos encontrar estos sitios en toda Europa occidental : Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Portugal, Bélgica… ¡ Hacia Polonia y Jerusalén !

  • ¿ Con cuántos sitios cluniacenses contamos ?

    Ni siquiera los historiadores están de acuerdo entre ellos : algunos afirman que la red de dependencias monásticas de Cluny contenía 800 abadías y prioratos a mitad del siglo XII ; otros adelantan el número a 1300, incluso 1400.

    La horquilla es larga y quizás confusa. Todo depende en efecto del periodo histórico exacto que planteamos, pero también del estado del monasterio en cuestión: ¿ es una creación de Cluny ? ¿ Un monasterio reformado por Cluny ? ¿Una abadía anterior a Cluny que se une a la iglesia cluniacense? ¿ Un pueblo ? ¿ Un castillo ? ¿ Un viñedo ?