Publicado el lunes 09 Diciembre 2019

Los puntos fuertes
de la candidatura cluniacense

El proceso de inscripción de la lista Cluny y los Sitios Cluniacenses en la UNESCO puede parecer larga y compleja y su resultado no está garantizado… Pero el esfuerzo merece la pena, porque la candidatura cluniacense dispone de muchas ventajas

1 Un fenómeno mayor

En miles de sitios en Europa, y durante 900 años, los monjes cluniacenses han formado el paisaje, edificado monumentos e influenciado en la manera de pensar en el marco de una red europea interdependiente e interconectada.

2 Una red estructurada

La Federación Europea de Sitios Cluniacenses trabaja desde 1994 en la preservación y valorización de la herencia cluniacense. En su seno, 200 sitios de 7 paises de Europa trabajan hoy día poniendo en marcha proyectos transnacionales en los campos del turismo, la cultura, la pedagogía y la digitalización.

3 Colaboradores serios

En muchos paises europeos, colectividades e instituciones públicas y privadas a escala nacional, regional y local, así como la población de los territorios concernientes, apoyan este proyecto unificador

4 Un bien transnacional en serie

La candidatura internacional permite incluir en el proyecto los recursos complementarios (financieros, logísticos, competencias) de colectividades de muchos paises.